El cantante y compositor salvadoreño Álvaro Torres recibirá la placa de Cantautor de Excelencia del ILM

El destacado músico Oscar D´León comienza una nueva etapa en su carrera, ahora como Embajador Cultural del Instituto Latino de la Música (ILM).

Con este paso se suma a los demás maestros ya habituales en las más mediáticas academias como The Academy Awards (Premios Oscar) y The Recording Academy (Premios Grammy), que han sido anunciados con la misma distinción. El cantante y compositor salvadoreño Álvaro Torres recibirá la placa Cantautor de Excelencia del ILM.

«El Sonero del Mundo», nacido en Caracas, Venezuela, es considerado el máximo exponente de la salsa en toda su historia. Ha llevado su arte a los escenarios más importantes del orbe, hasta Asia, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Oscar D’León se convierte así en el primer sudamericano en recibir la distinción como Embajador Cultural de esta institución, fundada en 1921 en Ciudad de México, la cual en su día contó con el artista favorito del salsero venezolano, el cubano Benny Moré, apodado el «Bárbaro del Ritmo» y «Sonero Mayor de Cuba».

El próximo 3 de noviembre Oscar D’León recibirá la placa que lo honra como Embajador Cultural del ILM, de manos del presidente Daniel Martín y del delegado nacional en Estados Unidos Manny Campa, durante el concierto que ofrecerá con su orquesta en el Lee Civic Center, de la Ciudad de Fort Myers, Florida, el cual será abierto por la orquesta cubana Charanga Habanera y en el que compartirán escenario con el cantautor Álvaro Torres y el músico Yakarta, entre otros destacados artistas, evento organizado por la empresa Havana Latin Productions.

Ahora, junto a Oscar D’León, el Instituto Latino de la Música cuenta además con los Embajadores Culturales cubanos Adalberto Álvarez, César «Pupy» Pedroso, Edesio Alejandro, Chucho Valdés, Leo Brouwer, Omara Portuondo, Luis Conte y Pancho Céspedes. También tiene esta condición el maestro Frank Fernández, a propuesta del maestro Adalberto Álvarez, y junto a ellos está la primera orquesta de Cuba, Juan Formell y los Van Van, el «Tren de la música cubana», que también posee este reconocimiento.

El ILM también reconoció en Cuba, con la Distinción Excelencia de la Radio, a Juan Carlos García del Vallín, director del programa Juventud 2000, de Radio Progreso, por la obra de toda la vida; y otorgó una distinción especial a Rosita Fornés como «La Vedette por Excelencia».

Fuente/Juventudrebelde